arrow_back Ferias del sector veterinario: ¿Asisitirás este año 2019 a todas?

¿Y tú? ¿Participas en las ferias del sector veterinario?

Un vistazo atrás en el tiempo. Históricamente, las ferias del sector veterinario en España fueron un importante sustento de la economía del país. Se trataba del punto de encuentro para ganaderos, veterinarios y comerciantes, donde tenían origen muchas relaciones comerciales. Las ferias de ganado ya eran entonces el escaparate idóneo donde ganaderos y criadores darían salida a sus mejores animales (caballos, ovejas, cabras, vacas, aves de corral).

Ferias y salones de ganado

Aún hoy, las ferias del sector veterinario dedicadas a los grandes animales se consideran de gran importancia dentro del gremio, aunque de cara al público general sea más un acto festivo donde volver al pasado y tomarse unos vinos. Como todo lo que abarca el sector veterinario, también la ganadería es un sector cambiante. Lejos de la imagen de “viejo” o “estancada en el tiempo” que a ojos inexpertos pueda tener, el sector ganadero se enfrenta a diario a los nuevos retos de la vida moderna. Mayor producción, más económica para todos, lo más ecológica posible y atendiendo al máximo el bienestar animal.
Los salones y ferias del sector veterinario son, por tanto, no sólo el muestrario del producto a potenciales clientes, si no una carta de presentación al mundo donde una mala tarjeta de visita parece tenerlo crudo para lavarse la cara después. Ganaderos, criadores, veterinarios y compradores, confluyen en estos eventos en búsqueda de alianzas, puestas en común y actualizaciones sobre el sector.
A pesar de su atribución al mundo rural, lo cierto es que el mundo de la ganadería está muy presente en nuestra vida diaria. Estas ferias permiten que el sector ganadero pueda decirle al público general, “estoy aquí”, además de librar de la extinción a muchas razas autóctonas de especies ganaderas.
Economía, actualización y veterinaria se mueven en este ámbito, que también parece ser un fuerte punto de apoyo para que agricultura y ganadería tengan un respiro en su andandura sobre la cuerda floja del olvido.

Ferias, salones y congresos del sector mascotas

Y como el niño que escucha atento los consejos de su abuelo, el sector de los pequeños animales ha sabido adaptar el concepto de feria a sus necesidades particulares.
Las demandas de los propietarios cambian constantemente. La variedad de especies animales consideradas como mascotas, su longevidad, y la estrechez del vínculo humano – animal, aumentan a diario. Estos cambios repercuten sin remedio en los requerimientos de los animales y sus responsables, y la clínica de pequeños animales debe dar respuesta a tal solicitud.
Veterinarios, ATVs, peluqueros, cuidadores y adiestradores, pero también todas las pequeñas y grandes empresas dedicadas al sector mascotas, encuentran en las ferias del sector veterinario dedicadas a los pequeños animales el lugar de concentración idóneo.
Cualquier tipo de profesional dedicado al ámbito de los pequeños animales debe mantenerse al día de lo que se cuece en estos eventos. Estas ferias son casi de obligada asistencia a la hora de querer mantenernos actualizados y establecer relaciones comerciales, formativas o laborales con otros compañeros del sector.
Son además un excelente punto de partida para aquellos veterinarios autónomos o empresarios que quieran embarcarse en un proyecto propio. Aquí pueden darse a conocer las ideas o propuestas más novedosas, pero también podremos contar con la experiencia de otros que ya disfruten de un negocio consolidado, presentar un nuevo producto o detectar posibles nuevas oportunidades.
Las ferias veterinarias son un importante evento comercial y de negocios del sector del animal de compañía con un alcance, en muchos casos, internacional.
Para la clínica de pequeños animales, muchas de las ofertas que encontraremos en las ferias del sector veterinario pasarán por la actualización en cuanto a nuevos servicios, tratamientos y productos disponibles, nuevas técnicas de diagnóstico y/o aparatología, e incluso nuevas herramientas de gestión veterinaria.
Dada la creciente presencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la vida diaria de cualquier persona, prestar atención a los nuevos software veterinarios disponibles, así como a las actualizaciones que los ya existentes pueden ofrecer, resultará en todo caso fundamental para una mejor gestión de la clínica veterinaria.
Las ferias, salones y congresos del sector veterinario van destinados a la mejora de la formación de veterinarios y del personal dedicado a las mascotas, y a una mayor visibilidad de toda la oferta disponible para esta industria. Todo ello, no sólo con el fin de mejorar la experiencia la mascota, si no también la del propietario.
Próximos eventos

- FIGAN, XIV FERIA INTERNACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL (Zaragoza, 19 – 22 marzo) www.feriazaragoza.es/figan-2019/informacion/ficha-tecnica

- BERZOO + PROPET 2019, FERIA INTERNACIONAL PARA EL PROFESIONAL DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA (Madrid, 21 – 23 marzo) www.propet.es

- WORLD VETERINARY ASSOCIATION CONGRESS 2019 (San José, Costa Rica, 27 – 30 abril) www.worldvet.org

MÁS POST

ATENCIÓN AL CLIENTE: ¿QUÉ NO SE HACE BIEN?

LEER MÁS

GESTIÓN DE LA SALA DE ESPERA DE TU CLÍNICA VETERINARIA

LEER MÁS

CLAVES PARA UNA CORRECTA GESTION DE HOSPITALES VETERINARIOS

LEER MÁS

EQUIPO VETERINARIO MULTIDISCIPLINAR EN TU CLÍNICA VETERINARIA

LEER MÁS

MEJORAR LA FACTURACIÓN VETERINARIA EN EL VERANO ES POSIBLE CON WINVET

LEER MÁS