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Claves para diseñar planes de salud en WinVet

¿Cómo segmentar una base de datos para realizar planes de salud efectivos?

¿Cuantás veces has escuchado la frase “has de segmentar tu base de datos de clientes"? Si no tienes ni idea de que significa o como debes hacerlo, no te preocupes, este post es para explicarte las nociones más básicas y que puedas realizar una correcta segmentación de tua base de datos de clientes para realizar planes de salud efectivos y rentables para tu centro veterinario. ¡Comenzamos!

¿Por dónde se tiene que empezar a segmentar una base de datos?

Sea cual sea el programa de gestión veterinaria que utilices, seguro podrás sacar una base de datos de todos tus clientes e incluso filtrarlos o segmentarlos según distintas variables. En este caso, hablaremos sobre la base de datos de clientes que te da WinVet. En este post vamos a hablar de 4 variables sencillas para comenzar con la segmentación de tus clientes:

planes de salud efectivos

1. Clientes y tratamientos

¿Cuántos tratamientos tienes en tu clínica? ¿Sabes cuales son los más vendidos? ¿Sabes cual es la frecuencia de uso para estos tratamientos? Hazte un listado de tus tratamientos, de todos y cada unos de ellos, con el mismo nombre que aparezcan en la factura y realiza la consulta a WinVet. Te aportará toda la información necesaria sobre los tratamientos más vendidos. Con este análisis podrás fácilmente identificar clientes que se interesan por un tipo de tratamientos y además, cada cuanto tiempo hacen uso de él. Sabiendo los tratamientos y frecuencias puedes sacar patrones de consumo de tus clientes. Si por ejemplo, en tus tratamientos o servicios más vendidos se encuentran la castración de la hembra, sin duda tienes que hacer un plan de salud para este tratamiento incluyendo tratamientos o servicios que puedan interesar para el plan de salud como por ejemplo revisiones, dietas u otros.

2. Clientes y mascotas

Cuando hablamos de comportamiento en el centro veterinario no hablamos de si son clientes agradables o no, si no de cómo se comportan con los servicios y productos de tu centro y su mascota. Hay propietarios que como bien sabes hacen lo que sea por su mascota, a los que podríamos llamar clientes predispuestos, y algunos que hacen lo básico para con la salud de su mascota, clientes indispuestos. Una vez que tengas diferenciados este tipo de clientes, una estrategia correcta sería intentar pasar a los indispuestos al lado de los dispuestos a través de planes de salud con tratamientos que sean de su interés.

Para tu centro, una vez tengas reconocidos los clientes predispuestos, tienes que investigar si te interesa realizar planes de salud para este segmento de tu base de datos o no.

Cada cierto tiempo, revisa tu base de datos y comprueba qué clientes han seguido los planes.

3. ¿De cuántas estrellas son tus clientes?

Uno de los métodos básicos de segmentación de clientes son las llamadas estrellas de calidad. Cada cliente puede tener un mínimo de una estrella y un máximo de cinco. ¿En qué se basan las estrellas? vamos a ver un ejemplo con la facturación. Como tenemos un mínimo de una estrella y un máximo de cinco, tenemos que hacer horquillas de importes de facturación anual en los que están tus clientes, siendo la horquilla máxima los clientes de cinco estrellas y la menor horquilla los de una estrella. De esta manera, sabrás qué sector de tu base de datos es el que más factura y cual el que menos. De esta manera, podrás comunicarlos y realizar planes de salud a medida de su facturación, teniendo siempre como máxima subir el ticket medio del cliente.

4. Datos de la mascota, geográficos, edad…

Gracias a esta opción serás capaz de ofrecer a cada uno de los receptores de la campaña productos y servicios adaptados específicamente a sus necesidades.

Supongamos que eres una clínica que ofrece diferentes servicios de salud, entre ellos especialidades médicas sobre gatos. Es obvio, pero a la hora de hacer un plan de salud donde estes informando acerca de un tratamiento de gatos, deberás tener los mecanismos adecuados para enviar esta comunicación únicamente a propietarios de gatos, que son aquellas destinatarios a las que realmente les interesa este servicio.

Para hacer un resumen, la segmentación pasa por definir muy bien los segmentos en los que quieres centrarte en tu base de datos y de ahí sacar los listados y organizarlos en función de las necesidades del plan de salud que vas a crear… No te preocupes, estamos empezando y vamos a seguir dando recomendaciones y vídeos sobre como crear planes de salud de manera correcta… ¡Nos vemos en quince días!

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